domingo, 21 de abril de 2019

PROTOS

El mayor evento dedicado a los productos delicatessen ha concluido hace unos días, y es que el Salón Gourmets es un punto de encuentro para los más entendidos en estos menesteres, de hecho son muchos los que viajan a Madrid con motivo de este escaparate sinigual de gastronomía.

Durante estos días los vinos ocupan un lugar muy importante, no olvidemos que España ocupa uno de los principales lugares en la producción de este gran caldo.

Con motivo de esta feria la bodega Protos nos invitó a una cata muy especial, un viaje sensorial a través de algunos de sus vinos más característicos: Blanco Protos Verdejo 2018, Rosado Aire de Protos y cata vertical de su vino tinto más emblemático, Protos´27, a través de sus añadas 2014, 2015 y 2016.

La encargada de transportarnos a sus viñedos y dirigir la cata fue Marilena Bonilla, directora técnica de la bodega, que nos explicó las bondades de los vinos Protos y sus matices.



Según Bonilla, la evolución de Protos´27, “en nuestro Protos´27 encontramos un vino aromático y complejo, con mucha fruta y un toque fresco y original. Protos’27 es el homenaje a los 11visionarios que fundaron Protos en 1927. Un vino en el que se plasman 10 años de trabajo e investigación en la mejora de las técnicas de cultivo, caracterización de viñedos y de barricas y por primera vez uso de levaduras autóctonas seleccionadas por el propio departamento técnico de la bodega en un ambicioso proyecto de I+d+i”.


La Cata

Protos´27 añada 2014, vino afrutado, con volumen, taninos redondos y a la vez muy fresco. 

Protos´27 añada 2015, con más intensidad y concentración de fruta negra y roja con mayor volumen y estructura y taninos potentes que irán redondeando. 

Protos´27 añada 2016, en el que domina la fruta fresca, con taninos más suaves.
Es curioso comprobar cómo dependiendo de las condiciones climatológicas de cada añada marque sutiles diferencias como las descritas en el perfil del vino.



Rosado Aire de Protos, de color rosa pálido, en nariz delicado y sugerente, dominan aromas de frutas rojas, con toques de fruta blanca y melocotón, y sutiles notas florales. En boca, un rosado de paladar sedoso y afrutado.



Blanco Protos Verdejo 2018, de color amarillo pajizo y matices verdosos, en nariz tiene un aroma de intensidad media-alta. En boca es un vino seco, ligeramente amargo. Ideal para maridar con arroces, pastas, pescados, mariscos, quesos, sopas o verduras.
Además, en esta edición ha sido elegido “Mejor vino joven de España” por la prestigiosa Guía Gourmets 2019.

¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario